jueves, 19 de enero de 2012

PALACIOS DE LA ALHAMBRA

La Alcazaba

alcazaba de alhambra
Es la parte puramente militar del recinto, y las construcciones que se conservan datan del siglo XIII. Lo primero que se encuentra al entrar es el Barrio Castrense o Plaza de Armas, el lugar que ocupaban las casas y cuarteles de la tropa. En la actualidad sólo se puede ver la planta de dichas construcciones, marcada con unos muros pequeños. En el subsuelo hay unos aljibes y las mazmorras.

A la izquierda está el Jardín de los Adarves (siglo XVII), con cipreses, flores y muchas fuentes.

Más allá están la Torre de la Pólvora y la Torre de la Vela o de la Campana, llamada así porque los Reyes Católicos instalaron en ella una campana cuyo toque regía los turnos de riego en la vega granadina.
Lo mejor de esta torre es la vista que tiene de la ciudad, por un lado, y de la Alhambra, por el otro. Si se sigue rodeando la Alcazaba en el sentido de las agujas de un reloj se llega a la Puerta de Armas, la entrada principal durante el periodo árabe.

La Casa Real

casa real de alhambra
Se da este nombre al conjunto de Palacios Nazaríes. Se puede dividir en tres núcleos principales y uno añadido: El Mexuar o Meshwar, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones, y añadido, las construcciones cristianas posteriores.

El Mexuar era el lugar donde se trataban los asuntos relativos a la administración de justicia. Es lo primero que se encuentra al entrar en esta zona y una de las partes más alteradas tras la llegada de los cristianos.

Palacio de Comares

palñacio de comares de alhambra
Rodea por completo el Patio de los Arrayanes o de los Mirtos, que es la planta que forma los setos de este patio.

Este palacio está considerado como una de las joyas de la Alhambra y tiene un precioso estanque flanqueado por dos hileras de setos.

A la izquierda la Torre de Comares, la más alta de la Alhambra (45 metros).

Patio de los Leones

patio de los leones de alhambra
Al entrar, uno queda impresionado por el bosque de 124 columnas que, abiertas como palmeras, rodean el patio. Todo en este patio tiene su simbología: dicen que representa el Paraíso, bañado como éste por cuatro ríos, mientras que los doce leones situados en el centro representan los doce signos del Zodíaco.

Los Jardines del Partal, uno de los lugares más hermosos de la Alhambra, y las Torres que vienen a continuación caminando hacia el Generalife. Este terreno lo ocupaban antes viviendas de militares y criados al servicio del palacio.
palacio de carlos v en alhambra

El Palacio de Carlos V

Es la gran mole de piedra que se ve al entrar, cerca de la taquilla, y que para muchos rompe de un modo desagradable la armonía en el delicado conjunto de la Alhambra.

A pesar de lo dicho, es una de las muestras más bonitas de la arquitectura renacentista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario